Vamos a ordenar frases

¡Hola a tod@s!

Hoy hemos trabajado por equipos ordenando oraciones. Creo que en estos niveles es una actividad importante, y que no les resulta del todo fácil. Jugando también se aprende e inconscientemente trabajan la concordancia entre palabras, la mayúscula al principio de la frase y el punto al final, y así lo hemos hecho… jugando, y si además lo hacemos de forma cooperativa, también aprendemos de y con nuestros compañeros.

En un principio, para calentar, yo les escribía una oración desordenada en la pizarra y les daba a los equipos 4 minutos para que la ordenaran en sus pizarritas mágicas, pasado ese tiempo comprobábamos qué equipos lo habían hecho correctamente. La imagen que veréis a continuación muestra la frase desordenada en la pizarra y el temporizador (classroomscreen: una herramienta estupenda para la clase, pero que también se puede utilizar en casa).

8

Después del calentamiento, he repartido a los coordinadores de cada equipo unos sobres en los que había tarjetas de colores. Cada grupo de tarjetas de un color formaba una oración.

9

En forma de concurso, ganaba el equipo que antes consiguiera ordenar todas las oraciones que había en su sobre, algunas de ellas eran más cortitas y otras más largas. En todos los sobres había oraciones de diferentes niveles de dificultad para que todos los miembros del equipo se sintieran capaces de resolver alguna ellas. Por supuesto que ha habido un equipo que ha terminado primero, pero TODOS los equipos han resuelto todas las oraciones de sus sobres correctamente.

He quedado encantada con el ejercicio… y mis niñ@s se mostraban nerviosos, motivados y entusiasmados con la actividad y felices al verse capaces de resolver lo que había en el interior de sus sobres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s